Sunday, February 7, 2010

Gran Lurton 2007, el Corte Friulano de Argentina

Gran Lurton 2007, el Corte Friulano de Argentina

Bodega y Viñedos Francois Lurton es una compañía fundada por Francois Lurton, hijo de André, propietario de diversos Chateau en Bordeaux (Chateau Bonnet, La Louviere, etc). Francois junto con su hermano Jacques emprendieron viajes por el mundo en busca de viñedos y así fundaron Bodegas en Argentina, Portugal, Chile y España. Finalmente Francois compra la parte de su hermano, convirtiendose así en el único propietario de Francois Lurton S.A.

Cuando los dos hermanos llegan a tierras Mendozinas en Argentina, compran terrenos en el Alto Valle de Uco, en los noventa comienzan la producción de vinos usando la filosofía heredada de su familia,

y construyen la bodega en esta zona a los pies de la Cordillera de los Andes en una altitud de 1100 mts.

Entre los caldos que ofrece esta Bodega se encuentra un blanco muy interesante que pude degustar rápidamente en el Hotel Hyatt en Mendoza. En esa oportunidad estuvo entre de los pocos blancos que me sorprendieron. Este año al volver a Mendoza me encontré con esta etiqueta en una tienda de vinos, la compre y me la traje a Venezuela para tener así la oportunidad de probar el Gran Lurton con más detenimiento. Anoche me dispuse a descorcharla.

Gran Lurton es un Corte Friulano, el gusto de Francoise por los vinos blancos italianos del norte, de la región de Friuli lo llevaron a elaborar este corte de Tocai Friulano y Pinot Gris, con un toque de Chardonnay y Torrontés, parte de él fermentado en barrica y luego el total criado en roble francés por 5 meses.

Este blanco de delicados aromas de flores blancas en nariz, conjugados con notas aceradas; en boca es equilibrado, redondo, sedoso, graso, seco con recuerdos de duraznos, cera de abejas y vainilla. Al final deja una levisima nota de acaramelada. Este interesante blanco podría conjugarse de manera extraordinaria con paellas de mariscos, pescados blancos de salsas cremosas o aves al horno con hierbas aromáticas.



No comments:

Post a Comment