Friday, September 4, 2009

Finca La Celia y Solaguen, nuevas opciones de Argentina y España se estrenan en Venezuela

Finca La Celia y Solaguen, nuevas opciones de Argentina y España se estrenan en Venezuela
Siempre es una buena noticia cuando llegan nuevos vinos al mercado venezolano, y mejor si tenemos la oportunidad de poder compartir con sus representantes que viajan hasta acá para hablarnos de sus terruños.
En el transcurso de este mes tuve varias oportunidades de probar nuevos vinos, interesantes representantes de sus lugares de origen. Unos del Nuevo Mundo expresiones características de cepas cultivadas en los pies de la Cordillera de los Andes, otros reflejo de sus tradiciones y sus uvas autóctonas.



Gracias a la Distriuidora Hormann Durr, disfrutamos de una velada con Marco Toriano de Finca La Celia, esta bodega fundada a principios del siglo XIX, esta ubicada en Valle de Uco a mas de 1000 mts sobre el nivel del mar, los viñedos regados por las aguas de deshielo de la Cordillera de los Andes gracias al Río Tunuyan, brindan las condiciones ideales de irradiación solar, bajasimos niveles de humedad y bajas temperaturas en las noches para la acumulación de taninos y pigmentos... Esto se traduce a vinos concentrados ideales para la guarda en barrica.
En las lineas Reserva tenemos el Syrah 2006 y el Malbec 2006, que tienen una fruta expresiva que se funde con los aportes de la barrica, conservan una buena acidez y suave textura en boca.

La Celia, Supremo, 2002: este blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Merlot y Petit Verdot tiene crianza de 24 meses en barricas de roble francés por separado, luego tres meses mas una vez elaborado el blend y finalmente 12 meses en estiba en la botella antes de salir al mercado.
En copa muestra una intensa extracción de color. Aromas de vainilla, ciruelas negras, arándanos, café tostado juegan en la copa y nos hechizan. En el paladar es jugoso, en boca mermelada de frutos negros brindan una sensación aterciopelada, los aromas de retrogusto nos dejan recuerdos de flores y frutas maduras. Este vino es armonioso y seductor... simplemente ENCANTADOR!!!!!

La Celia, Late Harvest, 2008: a las uvas de este vino se les induce el hongo de la botritis cinerea o podredumbre noble mediante la aspersión de agua, este se desarrolla en la piel de la uva, deshidratandola y concentrando sus azucares.
Es el resultado del ensamblaje de Semillón, Gewurztraminer y Pinot Grigio.
Tiene un tono amarillo muy brillante de intensidad media, en nariz la notas de miel pura saltan de inmediato, junto con flores amarillas; en boca es denso, goloso, dulce y encantador. Muy femenino recuerda la cera de abejas. Este vino fue acompañado por un sorbete de Guanabana... excelente armonia, teniendo en cuenta que no me gusta esta fruta.... la pareja enogastronómica resulto maravillosa.
Gracias a Carla Parra de Hormann Durr compartir con nosotros estas novedades.


Desde España nos llega los vinos
Solaguen elaborados por Bodegas Labastidas en la Rioja Alavesa, España. De la mano de Alimentos Fusari, el representante de la Bodega: Gaiska Lejarza estuvo de visita en el país, y nos ofreció una degustación de estos vinos.
Esta Bodega fue fundada en la década del sesenta, cuenta con viñas de 25 años de edad todas propias, esto les brinda un control mas sencillo del viñedo.


Solaguen, Viura, 2006: es un vino blanco que pasa por una leve crianza de 6 meses en barricas de roble americano. De un amarillo medianamente intenso es muy brillante y traslucido en copa, sus aromas acerados recuerdan los aromas del Cava, ya que esta uva llamada Macabeo en Cataluña es parte de la mezcla de clásico espumante español. Su entrada en boca es densa y compleja, sumamente mineral con final levemente amargo y caramelizado, muy interesante y diferente a otros Viura que están en el mercado. Lleno, con una sequedad bien pronunciada en boca. Inmediatamente me hizo querer acompañarlo con un plato que había probado recientemente: Langostinos cubiertos de Pancetta y servidos sobre lentejas...

Solaguen Reserva, Tempranillo, 2001: al parecer esta cosecha fue excepcional en la zona. De color rojo pardo con ribetes teja, en el centro de la copa se aprecia todavía los tonos vivos de color granate. Aromas animales como el cuero se conjugan con mermelada de frutos negros, con un fondo graso que recuerda el jamón ibérico, verdaderamente tiene un carácter muy español, muy riojano. La vainilla y la fruta golosa se funden en la boca, dejando una sensación sedosa que recuerdan los aromas evolutivos. Es elegante, suculento... un vino muy noble... viajo de nuevo a mi almuerzo reciente y recuerdo las Raviolis de Ternera con una salsa hecha de la cocción de la misma carne... Delicioso....
Tienen también la versión Crianza en donde la fruta fresca esta mas presente, es rico y fácil de tomar.


Source: mayasommelier.blogspot.com

No comments:

Post a Comment