Monday, September 28, 2009

Chile y sus vinos blancos, un futuro brillante.

Chile y sus vinos blancos, un futuro brillante.
Desde hace unos meses no dejo de escuchar comentarios sobre los blancos de Chile.
En mi brevisimo paso por Santiago gracias a la amable invitación de Daniel Greve(periodista especializado en gastronomía), tuve la oportunidad de probar Amayna Sauvignon Blanc 2008, elaborado por Viña Garcés Silva una bodega familiar que esta ubicada en el Valle de Leyda. Al norte del Valle Central y a 14 Km del Océano Pacifico se encuentra esta pequeña zona vitivinícola que forma parte del Valle de San Antonio. Esta región vitivinícola es la mas cercana al océano pacifico, lugar de clima frío comparado con otros valles chilenos. Las brisas marinas y la nubosidad típica de la costa refrescan los viñedos, resultando en maduraciones largas conservando así niveles de acidez y componentes aromáticos.
Este Sauvignon Blanc de Amayna sorprende por su intensidad de aromas florales, con notas herbáceas y fondo mineral, su acidez lo hace casi crujinete en boca y con una larga persistencia que llena el paladar de sensaciones fragantes.






De vuelta a Caracas lamente no tener a la mano este vino, para poder catarlo con mas rigurosidad juntos con mis compañeros sommelier, pues no se encuentra en el mercado venezolano. Unas semanas después recibo la acostumbrada recomendación de mi suscripcion de Wine Spectator, donde eligen un vino con la mejor relación calidad-precio; siempre los reviso pero dificilmente son vinos que se encuentra en Venezuela, así que me quedo con las ganas de comprarlos. Pero esta vez me encuentro con Casa Lapostolle Sauvignon Blanc, 2008. Elaborado por una de las bodegas mas prestigiosas de Chile, en el Valle de Rapel, esta presente en Venezuela gracias a la importadora Divino. Fui esa semana a comprarlo y lo tengo guardado en mi casa para catarlo, cosa que reseñare sin falta en el blog. Les invito a que lo compren y compartamos nuestras impresiones.



La industria vitivinícola chilena poco a poco nos empieza a ofrecer vinos que se amoldan a la perfección con una gastronomía que se destaca por los mas variados y deliciosos crustáceos y moluscos. Siempre he tenido la convicción que la gastronomía de un país va de la mano con los vinos que allí se elaboran, y esto es la punta de lanza que esta logrando que las revistas especializadas fijen su mirada en los chardonnay y sauvignon blanc chilenos. Para muestra un botón: comparto a continuación el video de Wine Spectator On line donde James Molesworth (editor de la revista) nos habla de los blancos chilenos elaborados en los nuevos viñedos costeros.




Para apreciar el mapa de Chile y sus regiones vitivinícolas haga clic aquí.

Source: mayasommelier.blogspot.com

No comments:

Post a Comment