Monday, March 1, 2010

Heston Blumenthal, en el pais de la maravillas

Heston Blumenthal, en el pais de la maravillas
Por esa inspiración en uno de mis libros favoritos, porque la propuesta de este famoso chef londinense parece ser sensorialmente interesante, lúdica y divertida; no me voy a perder su conferencia en el SIG 2009, ¿y tú?

"Si recientemente, en Madrid Fusión, que es el mayor evento profesional del mundo consagrado al sentido del gusto, el británico Heston Blumenthal se convirtió en un irresistible polo de atracción, Caracas no se quedará atrás y, en el marco del VIII Salón Internacional de Gastronomía el público venezolano también estará cerca de esta leyenda viva para compartir con él sus destrezas y saberes.

Comandante de The Fat Duck, segundo mejor restaurante según la lista S. Pellegrino, con tres estrellas Michelin, se planta en el plato como uno de los representantes más sonantes y cantantes de la cocina de vanguardia. Sus fórmulas culinarias dan de qué hablar desde que se metió de cabeza, y de forma autodidacta, en el mundo culinario. En su oficio no ha hecho más que experimentar, incansablemente, hasta dar con lo perfecto. No en balde su aclamado programa de televisión en la BBC de Londres, como sus últimas publicaciones, aducen al título “search of perfection”.



Retrato de paisaje: codorniz sobre roble


Aunque desafía los preceptos de la cocina clásica sin complejos, no tarda en hacer un alto cada vez que se cataloga su trabajo como “molecular”. “Parto de lo tradicional pero añado buenas raciones de ciencia. No hay que olvidar que la cocina moderna es una evolución de tendencias anteriores, si le damos la bienvenida a los avances tecnológicos en otras áreas, ¿por qué no hacerlo en la cocina también?”, comenta y condimenta Blumenthal, convencido de que se trata de ser creativos.

Un concierto de sensaciones y emociones es lo que ejecuta en su restaurante en Bray. Obsesionado por el tema de la percepción humana, sus investigaciones se dedican en entenderla como fenómeno multisensorial y a crear, a la sazón de los descubrimientos, platos que sorprendan a los comensales. Más que a comer, invita, desde su fogón convertido en laboratorio, a divertir. Sus fórmulas “máginas” se nutren de los intercambios que entabla con profesionales de distintas disciplinas: bioquímicos, químicos, psicólogos, y hasta Djs. Para muestra un plato: en su interés por reivindicar el mancillado repertorio tradicional inglés, entró en contacto con historiadores y se inspiró en el libro “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, para reinventar el Mock Turtle Soup. Su versión hace una falsa sopa de tortuga, elaborada con un caldo obtenido de un extracto de carne “home made”, envuelto en una fina lámina de oro que, antes de deshacerse toma forma de moneda, por solo explicar, o intentar explicar, una parte de esta creación, lograda tras dos años de prueba, que le cuesta, a quien lo pida, 226 libras.

Excentricidades como Sound of the sea, están a la orden del día, una creación a base de comida marina que se acompaña con arena traída de Los Roques y hasta viene con el sonido de unas olas rompiendo contra la orilla del mar, gracias a un ipod que llega a la mesa en una concha marina. El helado de tocineta, o el sorbete bañado con whisky que se flamea sin derretirse, son parte de las transubstanciaciones que logra el alquimista.

Con sus papilas y curiosidad abiertas, vendrá a Venezuela, para comérsela, durante la ponencia que tendrá como invitado al Salón Internacional de Gastronomía, a realizarse del 5 al 8 de noviembre en el CIEC de la Universidad Metropolitana. Con chasquear los dedos se hará la magia en la ponencia prevista para el jueves 5 de noviembre, en el Salón Gran Cocina. Las entradas están ya a la venta desde la página web www.sig2009.com"

Les dejo el link de la entrevista en Londres que hace Narda Lepes del Gourmet Channel a Blumenthal en su The Fat Duck, para ver haz click aqui!

Comparto también el link de uno de sus programas de TV en la BBC In Search of Perfection, donde nos enseña a hacer la perfecta salsa de tomate para nuestras hamburguesas, para ver el video haz click aquí!



Source: mayasommelier.blogspot.com

No comments:

Post a Comment