Friday, March 19, 2010

Aromas y sabores de Trapiche de la mano de Daniel Pi.

Aromas y sabores de Trapiche de la mano de Daniel Pi.


La noche en que visitamos la nueva bodega de Trapiche no pudo comenzar de mejor manera que con una gran cata en donde pudimos, a través de los comentarios de Daniel Pi (enólogo de Bodega Trapiche), adentrarnos en los atributos y características de 10 vinos, algunos conocidos en el mercado y otros que están estrenandose o a punto de llegar a Venezuela. Una hermosa cata al aire libre en una terraza de la nueva Bodega de Trapiche, con vista a los olivares y el lago.








Trapiche, Pinot Grigio, Valle de Tulum, San Juan, Argentina, 2008:
Este varietal ostenta un amarillo pálido muy brillante en copa, sus frescos aromas recuerdan las frutos cítricos conjugados con toques florales y leves notas de mango. La entrada fresca nos ofrece sensaciones herbáceas, con acidez equilibrada y mediana persistencia.
Disfrutar con ensaladas o como aperitivo en un día caluroso.
Temperatura de consumo: de 10 a 12 grados centígrados.



Broquel, Torrontés, Valle de Cafayate, Salta, Argentina, 2007:
Este torrontés de la linea Broquel de Trapiche tiene un 5% de Sauvignon Blanc en su composición, los viñedos se encuentran a 1750 mts sobre el nivel del mar. Es criado sobre sus lías (restos de levaduras muertas), durante 6 meses antes de ser embotellado, para ganar así más complejidad aromática.
Amarillo claro, luminoso. Se presentan los típicos aromas terpénicos de esta variedad que recuerdan las flores blancas también común en la uva moscatel.
La entrada en boca es fragante, redonda y de acidez equilibrada. Es seco y de largo final aromático.
Los vino a base de torrontés van muy bien con los pescados crudos como el sashimi y demás gastronomía japonesa.



Broquel, Pinot Noir, Valle de Uco, Mendoza, Argentina, 2007:
Este variedad tan difícil de cultivar se encuentra plantada en una de las zonas más frías de Mendoza a 1150 mts sobre el nivel del mar. Pasa por una maceración en frío durante 7 días, para luego realizar la fermentación en cubas de roble, finalmente es criado en barricas francesas por 10 meses.
De color cereza brillante, medianamente traslucido, apreciamos tonos pardo en el borde del liquido que toca la copa, esto nos habla de su crianza en barrica. A copa quieta se aprecian aromas florales que recuerdan a la violeta, junto con toques de cuero que también se perciben en el paladar como retrogusto. La entrada es suave con expresión de frutas rojas salvajes recién recogidas. Muy fresco y amable.
Su suavidad y frescura pueden ir bien con un Muslo de Pavo deshuesado y glaseado en su jugo.
Temperatura de consumo: 17 grados centígrados.



Broquel, Petit Verdot, Valle de Uco, Mendoza, Argentina, 2007:
Criado en barricas de roble francés durante 15 meses. Hermoso color granate profundo con reflejos esmeralda. En nariz intensa fruta confitada, especiado con notas lácteas. La entrada es densa, de fruta madura, es encantador, goloso de suaves y sedosos taninos. Uno de mis favoritos.
Un asado negro, seria una opción ideal para este sabroso tinto.

Broquel, Cabernet Franc, Maipú, Mendoza, Argentina, 2006:
Maipú es una de las zonas con menos altitud, una de las más cálidas de Mendoza, algo que aprecia mucho esta cepa.
Rojo granate brillante en copa, sus aromas vegetales expresan leves toques de pimentón rojo y ají dulce, conjugados con notas ahumadas aportadas por las barricas nuevas de roble americano y francés donde se cría por 15 meses. La entrada en el paladar es de taninos firmes bien logrados con expresión de fruta negra madura. Le hace falta tiempo en botella para que sus aromas, sabores y texturas de fundan y maduren. Esta vez las carnes de cacería son la elección.

Finca Las Palmas, Cabernet Sauvignon, Maipú, Mendoza, Argentina, 2005:
Granate con tonos pardos en los bordes, en nariz ciruela negra sostenido por notas ahumadas. En el paladar es denso con sabores intensos que se expanden en boca. De taninos aterciopelados y final acaramelado. Cabernet maduro.
Un buen trozo de carne a las brasas es ideal para acompañar este vino.

Finca Las Palmas, Malbec, Valle de Uco, Mendoza, Argentina, 2005:
Bello color rojo violáceo. Deliciosos aromas de fruta confitada con toques ahumados y fondo mentolado, al agitar aparecen caramelos de frutas rojas. En boca es denso, explosivo, de fruta concentrada y madura. Taninos aterciopelados y de largo persistencia en el paladar. Serio y masculino.
Aves rellenas de confituras y frutos secos.



Malbec, Single Vineyard, Viña Cristina y Bibiana Coletto, Tupungato, Mendoza, Argentina, 2006:
Ya habia abordado el tema de los Single Vineyard de Trapiche en un post anterior, esta vez probamos los 2006.
Con viñas de 49 años de edad, este malbec es rojo violáceo con destellos escarlata. Aromas de cassis, regaliz con fondo mentolado; ofrece un vino de aromas y sabores profundos. De excelente concentración de fruta madura en boca, es perfectamente aterciopelado, de taninos maduros y excelente persistencia.
Todos los Single se crían 18 meses en barricas de roble francés.

Malbec, Single Vineyard, Viña Federico Villafañe, La Consulta, Mendoza, Argentina, 2006:
Estas plantas son de 13 años. Color granate profundo, en nariz fruta confitada, toques herbáceos y mentolados. En boca es expresivo y vivaz de final levemente amargo. Taninos aterciopelados y recuerdos de café tostado.
Este vino gano el Gold Trophy en los Argentina Wine Awards de este año.

Malbec, Single Vineyard, Adriana Venturin, La Consulta, Mendoza, Argentina, 2006:
Con vides de 60 años este malbec es se presenta en copa violáceo, los aromas son encantadores de apetitosa y jugosa fruta negra. En boca es redondo, equilibrado y goloso, esta perfecto ahora. Mi favorito entre todos me dejo inmersa en sus aromas fundidos y expresivos. Intrigante.

Como podrán notar Trapiche no solo tiene viñedos en Mendoza, sino que también esta invirtiendo en viñedos localizados en San Juan y en Salta, ofreciendo así una variedad de cepas plantadas en los climas que mejor expresan sus características organolépticas.

De los vinos reseñados aquí de Bodega Trapiche están prontos a llegar a Venezuela el Broquel Torrontés y el Pinot Noir, al verlos no pierdan la oportunidad de probarlos.
Source: mayasommelier.blogspot.com

No comments:

Post a Comment