Tuesday, January 19, 2010

Somontano, innovación y modernidad en España

Somontano, innovación y modernidad en España

Al sureste de Navarra se encuentra Aragón, esta región posee cuatro Denominaciones de Origen: Campo de Borja, Cariñena, Calatayud y Somontano.
La D.O Somontano fue fundada en 1984, aunque la historia de la viticultura en la región data de mucho antes, pues se cultivaba la vid en el Valle del Ebro 500 años a.C.
Goza de un clima ideal para el cultivo de la vid, pues los viñedos están en pendientes en el los pies de los Pirineos. Los suelos de origen volcánico y pedregosos ayudan a un buen drenaje y conservan el calor en las noches en la época de maduración.
Con la fundación de la D.O los vinos de la región tuvieron un repunte importante, y fueron muy bien acogidos por los consumidores. Ayudó también la gran inversión en tecnología que hicieron Bodegas como Viñas del Vero, Pirineos y Enate, y la combinación de cultivo de uvas autóctonas y foráneas muy bien adaptadas a los suelos del lugar.
Las uvas permitidas en la zona son: en blancas la chardonnay, gewurztraminer y riesling, y en tintas cabernet sauvignon, merlot y tempranillo; aunque se hacen unos frutados y jóvenes vinos con garnacha y moristel, y algunos buenos pinot noir; además del Secastilla de Viñas del Vero, un vino único elaborado con garnachas centenarias de un viñedo pre filoxerico.
El éxito de Somontano se debe a que no ha sufrido el obstáculo de una antigua D.O, que muchas veces resulta limitante para los enólogos, esto les ha dado la libertad de realizar experimentos en áreas como el clima y los suelos; combinando así nuevas técnicas con uvas tradicionales y modernos métodos de vinificación.
En mi viaje a Madrid, en el curso de Especialista en Cata de la Escuela Española de Cata tuve la oportunidad de conocer cuatro vinos de la zona, que reseño a continuación:


Viñas del Vero, Gewurztraminer, D.O Somontano, España, 2008
Amarillo pálido con tonos acerados, de baja intensidad. En nariz fragantes aromas de rosas, lichi y flores blancas se combinan con frescos recuerdos de frutos cítricos. En boca es de largo recuerdo en el retrogusto, fresco con una buena y equilibrada acidez.
Es perfecto como aperitivo en una tarde de calor o para acompañar sashimis y tartar de pescados.


Enate, Chardonnay, D.O Somontano, España, 2008
Este 100% chardonnay fue fermentado en barricas de roble, paso luego 6 meses de crianza en barrica de roble francés y 6 meses de botella en la bodega.
Color amarillo lima brillante con reflejos dorados. En nariz se percibe confitura de plátano y melón verde. En boca es graso con acidez justa, con notas tostadas y un final levemente acaramelado. Un mero con salsa de coco y azafrán sea quizás una buena opción para este vino.


Estada Breco Crianza, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot, D.O Somontano, España, 2006
Envejecimiento de 8 meses en barricas de roble francés y americano.
Granate medio con leves reflejos teja. En boca la fruta roja madura juega con aromas de regaliz y almendras, aunque hay que buscar estos aromas debajo del alcohol. En boca es seco con taninos de fruta en la parte delantera de la boca y poco presentes en el final.

Estada Reserva, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot, D.O Somontano, España, 2005
Envejecimiento de 15 meses en barricas de roble francés y americano.
Rojo granate de mediana intensidad con tonos pardos que indican su evolución.
Aromas de vainilla y chocolate amargo cubren una fruta negra que pelea con notas ahumadas y de acetona.
En boca es seco y levemente punzante. Para acompañar este vino necesitamos un buen churrasco de res, con papas salteadas.

Ojala lleguen a Venezuela algunos de estos interesantes vinos aragoneses, mientras tanto busquenlos cuando viajen al exterior.












Source: mayasommelier.blogspot.com

No comments:

Post a Comment