Wednesday, January 27, 2010

Altenberg de Bergbieten, Grand Cru de Alsacia

Altenberg de Bergbieten, Grand Cru de Alsacia

Alsacia se encuentra muy cerca de frontera entre Francia y Alemania, sus vinos aunque son franceses están mas ligados al estilo alemán debido a la gran influencia de la cultura germánica en esta zona. El sistema AOC francés no funciona de igual forma aquí que en el resto del país. En este caso la mayoría de los vinos son varietales, ademas de ser una zona de blancos, absolutamente comprensible si nos adentramos en sus características climáticas. Alsacia se encuentra al noreste de Francia a los pies de la Cordillera de los Vosgos, al este la llanura de Alsacia se extiende hasta llegar al río Rin donde se encuentra la frontera con Alemania.
Aqui los vinos tranquilos se rigen por la AOC Alsacia y los 51 Grand Cru que se ubican de Norte a Sur y fueron reconocidos por la INAO en 1975, se diferencian unos de otros por la gran variedad de suelos que se encuentran en la zona, estos pueden ser ademas elaborados como vinos dulces: Selección de Granos Nobles (SGN) o Vendimia Tardía (VT). En las etiquetas frontales se indica el nombre de la uva, lo que no ocurre con el resto de los vinos franceses. Cabe también mencionar los Crémant d'Alsacia, estos espumosos se elaboran realizando la segunda fermentación en botella.
Hay varias uvas blancas permitidas en la zona pero las llamadas cuatro uvas nobles de Alsacia, que se usan en los Grand Cru son: riesling, gewurztraminer, moscatel y pinot gris mayormente en versiones varietales.
Uno de estos Grand Cru es Altenberg de Bergbieten, este le debe su nombre al pueblo de Bergbieten, el viñedo se encuentra en el departamento del Bajo Rin y sus suelos se componen por marga arcillosa y yesosa.
En el Salon Internacional de Gastronomia 2009 tuve la oportunidad de probar en la cata de Los Mejores Clásicos y las Mejores Novedades dictada por Ettore Perin, el vino que reseño a continuación. Especial para los que disfrutan como yo de los blancos diferentes y aromáticos.


Altenberg de Bergbieten Riesling Grand Cru, Alsacia, Francia, 2002
La casa que produce este vino es Metz Laugel, del GCF Group.
Su color es de un amarillo brillante de mediana intensidad, que sorprende en un vino blanco del 2002, he aquí la primera señal de que nos encontraremos con la típica longevidad del riesling alsaciano.
Los aromas son encantadores y limpios, a copa quieta aparece primero la miel seguido por elegantes notas de cera de abejas y fondo empireumático. Interesantes recuerdos de caucho y resina, acompañados con aromas cítricos de grapefruit que le aportan frescura. En en paladar se siente la acidez que junto con recuerdos herbáceos y cítricas en el retrogusto, se equilibran de manera armoniosa con un justo dulzor que le aporta peso. Es largo y persistente.
Su longevidad la descubrimos en el color, aroma y paladar que conserva una frescura rara en un blanco del 2002, acompañada de elegancia y delicadeza que casi solo los blancos franceses nos regalan.
Este vino lo pueden encontrar en la carta del Restaurant Le Gourmet en el Hotel Tamanaco.

Según las notas del brochure de la cata:
"La cosecha manual se realizo durante las dos primeras semanas de agosto.
Las uvas fueron seleccionadas primero en el viñedo y posteriormente en la bodega pasando por cinta de selección tanto de racimos como de bayas.
Las uvas sin moler tuvieron una pre maceración a 10 grados centígrados por 1 día, iniciándose una fermentación lenta en tanques de acero inoxidable a temperaturas de entre 14 - 15 grados por un periodo de 15 días.
La maceración post fermentación fue de 15 días.
Tiempo total de encubado: 3 meses.
Sin fermentación malolactica.
Embotellado en abril del 2004".

Para saber mas sobre los vinos de Alsacia haz click aquí:

Source: mayasommelier.blogspot.com

No comments:

Post a Comment