Monday, November 30, 2009

Melipal... tres interesantes Malbec de Agrelo

Melipal... tres interesantes Malbec de Agrelo


En un Post anterior escribí sobre la degustación que tuvo lugar en el Hotel Hyatt de Mendoza, donde un grupo de sommeliers de Latinoamérica probamos vinos de 16 bodegas distintas. Una de ellas fue la Bodega Melipal.
Santiago Santamaría tuvo la amabilidad de ofrecernos una pequeña muestra de lo que produce su Bodega , los recuerdo de sabores y aromas intensos, corpulentos y voluptuosos, el Malbec Rosé encantador, con un buen equilibrio entre la frescura y la complejidad aromática… los tintos con un buen potencial de longevidad para ser disfrutados dentro de unos 2 o tres años cuando sus taninos se fundan con la expresión frutal. Ahora mientras investigaba en internet me tope con una nota escrita por Jancis Robinson en su pagina web(quien ha escrito muchos libros que son referencia en el mundo del vino). La nota que cito a continuación es del trece de marzo del 2007.

Melipal es una nueva bodega que hasta ahora sólo exporta a los EE.UU. y a Dinamarca por lo que puedo ver, pero espero que en poco tiempo podamos ver a sus muy sofisticados vinos aquí en el Reino Unido.

La propiedad está situada en la zona de Agrelo, con vecinos como Susana Balbo y Pedro Marchevsky de Dominio del Plata, por un lado, y Ruca Malen en el otro. La Bodega tiene un llamativo edificio, que aun no está terminado, que recuerda las rampas de salto de esquí. Es dirigida por la joven pareja Clarissa y Santiago Santamaría. Están radicados en Buenos Aires donde Clarissa estudia diseño (ella ha diseñado las etiquetas) y los vinos son hechos por un enólogo italiano y un agrónomo local.

Sólo se hacen tres vinos - un audaz Malbec rosé, un Malbec y un Malbec Reserva. En los Wines of Argentina Awards hemos probado, a ciegas, Melipal Malbec 2005 y Melipal Malbec Reserva 2004, ambos fruto de Agrelo en Luján de Cuyo al sur de la ciudad de Mendoza. Le di al Reserva 2004, un puntaje de 17,5 (valor de una medalla de plata) era muy dulce y voluptuoso, con finos taninos, sin duda particular; al Malbec 2005, le dí 18,5 (medalla de oro), y escribí: "compleja nariz, muy rica y gratificante. Se extiende en todo el paladar. Melaza y minerales, con un final seco. No está listo aún. Muy largo. Transparente, animado ". Teniendo en cuenta que fue descrito a finales de la tarde, después de degustar 120 al día, fue inusual que uno provocara una reacción tan larga y entusiasta. En el evento, el Malbec Reserva del 2004, criando principalmente en roble francés, obtuvo una medalla de bronce y el Malbec de 2005, criado en roble americano, obtuvo una de plata, una vez que todos los demás puntajes fueron contados.

Pero créanme, esto es, sin duda, una bodega para ver. El 2005 aún no se ha liberado, pero les insto a que lo busquen!
Jancis Robinson.


Después de llegar de mi viaje a Argentina, Santiago Santamaría tuvo la amabilidad de enviarme las notas de cata de sus productos, inclúyo entonces la ficha técnica de uno de los vinos que no fueron degustados en el Hyatt, y una breve reseña de la Bodega que yo no tuve tiempo de visitar.

IKELLA | MALBEC 2006
Enólogos: Alberto Antonini - Héctor Durigutti
Denominación: Agrelo
Año: 2006
Variedad: Malbec 85%, Cabernet Sauvignon 10%, Merlot 5%.
Altitud s.l.m.: 980 mts.
Color: Rojo rubí intenso.
Nariz: Frutas rojas frescas, en especial frutillas y frambuesas,
con notas de sandia y membrillo.
Boca: Perfecto balance con taninos redondos, jugosos, los que
nos otorgan un largo y placentero final.
Alcohol: 14,00% vol.
Producción: 61.842 botellas

La Bodega Melipal se encuentra en Agrelo, sobre la ruta internacional Nº 7 en dirección hacia la Cordillera. Desde el inicio el proyecto fue pensado para cumplir con las expectativas ecoturísticas, por lo que se tuvieron en cuenta diversos aspectos, ya sea en la arquitectura de la bodega como en la del paisaje.
La bodega se encuentra ubicada en un entorno de sauces, acequias y viñedos, con una impactante vista de la Cordillera de los Andes.
Contamos con 780.000 lt. de capacidad distribuida en tanques de acero inoxidable que van desde los 7.500lts. a los 20.000lts. de capacidad diseñados especialmente para la elaboración de vinos Premium.
El edificio cuenta además con un área de recepción, sala de degustación, wine bar con terrazas con vista a la montaña, cava y otros espacios destinados a usos específicos.
Actualmente el 90% la producción se exporta a EEUU, Canadá, Dinamarca, Inglaterra, China, Suecia, México, Brasil, Puerto Rico, Colombia.



Source: mayasommelier.blogspot.com

No comments:

Post a Comment