Para los coleccionistas y amantes de los vinos franceses.
En la región francesa de Borgoña se encuentra Cot D’ Or, una de las zonas productora de los más grandes Grand Cru y Premier Cru que le han dado prestigio y fama a los vinos de Borgoña. Dentro de esta, al sur, se encuentra Cote de Beaune, allí la reina es la chardonnay, protagonista de vinos tan emblemáticos como los Montrachet, al norte la pinot noir se apodera de la producción en la Cote de Nuits y nos ofrece a los amantes de esta cepa lo mejor de una uva que gracias al cuidado que le brindan los vitivinicultores de la zona y a los excelentes suelos han sido durante años los más amados, preciados y costosos pinot del mundo.
Cuando pienso en esto recuerdo el dialogo entre Maya y Miles en la película de Alexander Payne Entre Copas, donde ella le pregunta a él que porqué le interesa tanto el pinot, y el responde:
Es dificil criar esa uva, tú lo sabes ¿no?. Tiene la piel delgada, es temperamental, madura temprano. No es una sobreviviente, como la cabernet, que puede crecer en cualquier lado, aun cuando la descuidan. No, la pinot necesita cuidado y atención constantes. Es más, solo puede crecer en rincones muy específicos, escondidos del mundo. Y sólo los agricultores más pacientes y cuidadosos, la pueden criar. Solo aquellos que se toman el tiempo de entender el potencial del pinot pueden sonsacarle su expresión más completa. Y además digo, sus sabores son de lo más inolvidable, brillante, emocional y sutil... y antiguo del planeta.
En Cote de Nuits, a los pies de una pequeña colina está la Apelación de
Origen Controlada Gevrey- Chambertin, una de las más prestigiosas de esta zona.
En Cote de Nuits, los Grand Cru están orientados hacia el este, en una altitud media, crecen estás plantas en leves pendientes de suelos magros; algunos Premier Cru se encuentran más arriba de los Grand Cru o entre estos y las viñas municipales sencillas, todo según la textura de los suelos.
La familia Faiveley fundó la bodega en 1825 y produce vinos de las AOC Cote de Nuits, Cote de Chalonnaise y recientemente de Cote de Beaune, produciendo varios Grand Cru y Premier Cru. En la cosecha del 2004 se lograron pinot de fina estructura, de sabores y aromas frutados, con tiernos taninos muy bien amalgamados, gozan de un buen potencial de guarda, de aproximadamente 15 años en el caso de Gevrey- Chambertin.
Domaine FAIVELEY
GEVREY-CHAMBERTIN
1er CRU " Les Craipillots" 2004
(Nuit-Saint-Georges (Cote-D'Or), Bourgogne)
Los suelos pedregosos dan nombre a este vino, pues Crai significa pedregoso en francés.
6 botellas de este vino se encuentran en Venezuela, para quienes están interesados en ello, comunicarse con Marianna Collet al mail marianna.collet@gmail.com.
No comments:
Post a Comment