Michel Rolland y su *Clos de los Siete
Como muchos saben Michel Rolland es un enólogo francés oriundo de Burdeos, que se ha convertido en un personaje muy controvertido en el mundo de los vinos después de que muchos tradicionalistas lo señalaran como uno de los culpables de la globalización de los vinos en el documental Mondovino del director Jonathan Nossiter. Este caballero es el mas famoso Flying Winemaker, asesor enológico de Bodegas en mas de 13 países, propietario de un laboratorio de enología en Burdeos donde trabajan su esposa y sus hijas, además de ser el motor de varios proyectos vitivinícolas en el mundo.
Exactamente uno de estos proyectos es el protagonista de este post: CLOS DE LOS SIETE.
Michel Rolland quedo prendado de Argentina en uno de sus primeros viajes cuando asesoró a Arnaldo Etchart en su Bodega de San Pedro de Yacochuya, unos años después descubrió el encanto de Valle de Uco en Mendoza, allí decide emprender el proyecto Clos de los Siete.
El famoso enólogo recurrió a sus allegados en Burdeos; es así como como se crea en 1999 este proyecto de 850 hectáreas, viñedos de Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot que fueron plantados en un desierto al pie de la Cordillera de los Andes en el Valle de Uco a 1000 mts aprox. sobre el nivel del mar.
Siete socios incluido Rolland compraron la tierra y plantaron estos viñedos para construir 5 bodegas: Laurent Dassault (propietario entre muchas otras empresas y viñedos, de la fabrica de aviones Mirage), junto con la baronesa Nadine de Rothschild construyeron la bodega Flecha de los Andes; Jean Guy Cuvelier heredero de una familia de Burdeos con más de 100 años de tradición vitivinícola construyo Cuvelier los Andes; Catherine Pére-Vergé propietaria de Chateau Le Gay en Burdeos edificó su Bodega Monteviejo, estas son las bodegas que ya están operando. Jean- Jacques Bonnie propietario de Chateau Malartic Lagraviere esta por inaugurar Diamandes aunque ya han salido algunas cosechas de esta marca al mercado que fueron vinificadas en Monteviejo. El sexto inversor fue Francois D´Aulan quien se salió del grupo y creo su proyecto individual que se ha convertido en un referente en la zona: Altavista.
Por ultimo Rolland, quien los unió a todos, es el enólogo asesor de todas las Bodegas y crea algunas marcas personales que son vinificadas en las Bodegas que ya están operando, ademas de dirigir la producción de la marca que tienen todos en común. El 60% de la producción de uvas de cada inversor es destinada al vino Clos de los Siete, el resto de las uvas se usan para sus marcas individuales. Clos de los Siete es un vino complejo en su elaboración pues no solo es un blend de cepas sino también es un blend de los cultivos de cada Bodega.
Nadia Bastias que amablamente nos explica el proyecto a través de un mapa de los viñedos.
En el techo trasero de la Bodega Monteviejo se plantan muestras de las cepas que estan en sus viñedos, para que los visitantes puedan apreciar las diferencias entre una cepa y otra.
Los hermosos paisajes de la Cordillera desde Valle de Uco.
El diseño de Monteviejo esta inspirado en las barricas donde se crían los vinos.
Yo tuve la oportunidad de visitar el proyecto y la verdad es muy interesante, estos son los resultados de la degustación:
Festivo Rosé, Monteviejo, Malbec/Cabernet Sauvignon, Valle de Uco, Mendoza, Argentina, 2007.
Tiene un hermoso y brillante color rosa cereza, en nariz las frutas rojas salvajes: fresas maduras recién cosechadas nos brindan una rica sensación de frescura, esto inmediatamente se percibe en boca conjugado con un fondo mineral que le da complejidad, su acidez se equilibrada con la expresión frutal y goza de un largo final para ser un rosado. A pesar de tener 14,5 grados de alcohol no se percibe por encima de los demás atributos del vino.
Clos de los Siete, 45%Malbec/ 35%Merlot/10%Cabernet Sauvignon/10%Syrah, Valle de Uco, Mendoza, Argentina, 2007
Su vestido es de un color rojo granate profundo, en nariz deliciosos aromas de rosas, pumarosa, pimienta rosada, violeta juegan en copa. Su entrada en boca es de densidad media con taninos aterciopelados y de muy leve final amargo. Puede con el tiempo volverse mas suave y elegante; 70% del vino pasa 10 meses en barricas nuevas de roble francés el resto se conserva en tanque de acero inoxidable. Para un vino de 17 dólares, 88 ptos en la Wine Spectator esta muy bien. Ese fue el objetivo de Rolland al crear este vino, ofrecer una excelente calidad a un precio accesible.
Cuvelier de los Andes Colección,60%Malbec/ 10%Merlot/ 20%Cabernet Sauvignon/5%Syrah/ 5% Petit Verdot, Valle de Uco, Mendoza, Argentina, 2006
Este vino pasa por una maceración en frío antes de la fermentación durante 30 a 40 días y al finalizar se cría 60% del vino en barricas de roble francés por 12 meses. Las vides son plantadas a 1000 mts sobre el nivel del mar en Vista Flores, Tunuyán.
Presenta en copa un rojo granate profundo, muy cubierto. En nariz se siente fruta cocida y macerada en alcohol con un delicado fondo de violetas y caramelos de fruta roja. En el paladar sus taninos son dulces y maduros, la fruta madura y jugosa invade la boca y nos deja un retrogusto que recuerda los aromas del humo.
Monteviejo, 60%Malbec/ 40%Syrah, Valle de Uco, Mendoza, Argentina, 2005
Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés.
Vivo color rojo cubierto, en nariz la mermelada de fruta se conjuga con aromas de especias y café tostado. En boca la entrada es de fruta carnosa, muy expresivo con recuerdos de confitura de fruto negro, con toques especiados y final mineral.
Monteviejo Lindaflor, Malbec, Valle de Uco, Mendoza, Argentina, 2007
Se cría por 15 meses en barricas nuevas de roble francés.
Rojo carmín intenso y cubierto, en nariz se expresa con fruta confitada y aromas de fondo que recuerdan al chocolate amargo. En el paladar ofrece taninos marcados y carnosos de personalidad masculina, es un típico malbec de Valle de Uco.
Val de Flores, Malbec, Valle de Uco, Mendoza, 2004
Este vino es la marca individual de Michel Rolland junto con su esposa Dani y su socio Peter Schell en el proyecto Clos de los Siete. Las plantas que ya estaban cultivadas al comprar la propiedad datan de los años 50. Fue puntuado por Parker con 92 puntos y por Wine Spectator con 91 puntos. La crianza es en barricas de roble francés durante 14 meses y se embotella sin filtrar. Lamentablemente fue el ultimo que catamos muy rápidamente pues nos estaban esperando en nuestro siguiente destino. Es un vino que debemos catar con detenimiento pues lo merece, solo debo decir que sus aromas profundos de frutos negros se fundían con el chocolate y la tierra húmeda, su textura sedosa mostraba taninos dulces, educados y maduros. Un vino elegante y encantador...
Y de larga vida... para quien se encuentre con una de estas botellas, no duden en llevarla a casa.
(*) Clos: Viñedo rodeado de muros. Pago vitícola delimitado (especialmente en Borgoña) que produce vinos de gran personalidad. Diccionario Moet- Hachette du Vin
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment