Monday, September 14, 2009

Sonoma Zinfandel, Seghesio Family Vineyards, Sonoma County, California, 2007, USA

Sonoma Zinfandel, Seghesio Family Vineyards, Sonoma County, California, 2007, USA
La uva Zinfandel es una de las más cultivadas en Estados Unidos y para muchos de sus fans fue por mucho tiempo autóctona de ese país. Pero los científicos de la Universidad de Davis en California hicieron estudios genéticos de las plantas y concluyeron que es la misma uva llamada Primitivo plantada al sur de Italia. Así que seguramente la Zin (como la llaman sus mas leales seguidores), viajo a Estados Unidos de la mano de los inmigrantes italianos en la segunda década del siglo XIX, donde se adapto a su nuevo terruño y se convirtió en la uva representativa de este país de Norte América, tal como paso con la Malbec en Argentina. El cultivo de la uva se extendió por el territorio durante la fiebre del oro, durante la Prohibición algunos viticultores recurrieron a ella y en los años ochenta del siglo XIX el primer auge del vino en California se baso en la Zinfandel. Un siglo después cuando los rosados se pusieron de moda también se uso esta uva para hacer un rosado muy pálido y dulzón. En estos últimos años productores de bodegas pequeñas se han esmerado más en la calidad que en la cantidad y están logrando excelentes resultados especialmente en la zona del valle de Dry Creek en Sonoma gracias a días calurosos y noches relativamente frías obteniendo como resultado buena madurez conservando al mismo tiempo la acidez.
La Zinfandel necesita plena madurez para expresar el carácter frutado que la identifica pero se puede llegar así a niveles de alcohol de 17% lo que termina en un vino desequilibrado y pesado, así que los mejores productores de esta uva manejan con cuidado el tema de la madurez y llegan a niveles de alcohol que se acercan a los 14 o 15 grados, logrando vinos expresivos y equilibrados.
Es la uva mas plantada en Estados Unidos, pero es en Napa, específicamente en Sonoma al norte de San Francisco donde da mejores resultados.

La familia Seghesio llegó a Estados Unidos proveniente de la región de Piemonte al norte de Italia a finales del siglo XIX, en 1886 comienza la historia de
Seghesio Family Vineyards quienes a través de los años y de varias generaciones trabajaron en la elaboración de vinos tal como lo hicieron sus antepasados en Italia, deleitandonos con vinos como el que pude degustar el día de ayer y que fue calificado por la revista Wine Spectator en el No.10 de Los Top 100 del 2008 con 93 ptos.







Cultivado y seleccionado de las viñas más viejas ubicadas en Alexander Valley y Dry Creek Valley, en sus fincas de Home Ranch y Cortina. Este Zinfandel fue criando por 11 meses en 75% de barricas de roble americano con una pequeña adición de Petit Syrah para aportan más complejidad. Hay que mencionar que goza de una muy buena relación precio calidad, cuando salió reseñado por la revista tenia un precio aproximado de 24US$.

Sonoma Zinfandel se presenta en copa con un precioso color rojo carmesí brillante, sus lagrimas nos muestran un vino oleoso que confirma su alto contenido alcohólico. En la nariz deliciosos aromas especiados que nos regalan notas de pimienta rosada conjugadas con fruta confitada y fondo mentolado, se torna luego con el aporte del oxigeno en un vino con bouquet floral muy interesante que le da una personalidad delicada y femenina. En boca los taninos son de suave textura, redondo, sin puntas.... muy rico y suculento juguetea en al paladar dejando un agradable retrogusto levemente acaramelado. Yo lo acompañaría con unas albóndigas de carne magra de res con especias y menta, horneadas en caldo y vino con un toque de romero, quizás en una noche fría de diciembre.
Lamentablemente este vino no lo tenemos en el mercado Venezolano pero si llegan a encontrarse con el en la carta de algún restaurante fuera de Venezuela no duden en pedirlo. Lo van a disfrutar.

Source: mayasommelier.blogspot.com

No comments:

Post a Comment